jueves, 29 de agosto de 2013

Conciencia





Conciencia

Se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal y apunta o a un concepto moral, a la ética, o cierto campo de la filosofía. Por nuestra parte sostenemos que la conciencia contiene revelaciones adicionales al concepto señalado.

Es la capacidad del ser humano de definir que cosas están bien y que cosas son malas. 

Esta permite a la persona en particular mirarse como alguien que es capaz de trasformar el mundo o por otro lado también verse sujeto a situaciones irrelevantes. La conciencia le permite al ser humano actuar en concordancia con su entorno.

Cuando distinguimos lo que esta pasando en nuestro yo y logramos conceptualizar eso en nuestro mundo interior, se dice que tenemos conciencia.

                                               

Conciencia psicologíca

Es darse cuenta de la presencia de si mismo; de las cosas y los hechos que se encuentran fuera del yo, y de l areflexión resultante de los propios actos y de las realidades existentes en el mundo que le rodea. De este aspecto psicologico resulta la concientización.
                                                    

Conciencia moral

La conciencia moral puede actuar de maneras diferentes: podemos sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin saber exactamente por qué; podemos también analizar las consecuencias reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia; podemos recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción. A lo largo de la historia, distintas corrientes de pensamiento sobre la moral han dado mayor importancia a alguno de estos modos de actuación de la conciencia moral.                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario